En ellas, por primera vez en Asturias, se dieron cita todos los grados máximos de AESNIT (Asociación Española de Nihon Tai-Jitsu/ju-Jitsu), con lo que se han reunido grados desde 1º dan hasta 7º dan.
El sábado por la mañana a cargo del Maestro Pere Calpe (3º dan de Jodo), asistido por José-Luís Infante (3er. Dan Jodo) y Daniel Moreno (2º dan de Jodo), se trabajaron kihon, dando paso al trabajo de los kata del primero hasta el quinto. Fue un trabajo muy interesante y duro, ya que este tipo de arte marcial tradicional no está muy expandido por España, trabajándolo un grupo minoritario, aunque esta cogiendo mucho auge, el trabajo se efectúa individual (en el Kihon) y por parejas (en los katas), habiendo una gran compenetración entre el tori y el uke. Tras finalizar la mañana se pasó a confraternizar en una comida, donde los reunidos charlaron con el maestro.
Ya por la tarde , tras la llegada de compañeros de Tarragona, Barcelona , Madrid y País Vasco, se pasó al trabajo de Nihon Tai-jitsu, donde el Maestro Pere Calpe (7º dan Kyoshi) ayudado por los Maestros José Luis Infante(6º dan), José Luis Rivera(6º dan) y los 5º danes Arturo Peiró, José Manuel Navarro, Alan Brañas, enfocaron el trabajo de atemi y luxaciones del Godan (quinto kata que se trabaja a partir de 4º dan), explicando que el trabajo del mismo para kyus y demás danes inferiores a cuartos se puede aplicar como técnicas individuales de trabajo enfocadas a la defensa personal libre o de randoris. Todos los asistentes trabajaron duro, quedando muy contentos con el trabajo ejecutado por el Maestro. Acto seguido se pasó a formar tribunal para realizar exámenes de cinturones negros, donde las dos únicas aspirantes en ésta convocatoria, Lucía Magdalena Alonso y Andrea Fernández Fernández, resultaron Aptas para los respectivos grados de 1º y 2º dan.
Finalizada la tarde, el grupo se reunió en una cena de amistad, donde los asistentes de fuera de Asturias pudieron saborear productos asturianos, así como el ambiente de fraternidad que en la región hay. Una vez acabada la cena, se efectuó la primera reunión en Asturias de AESNIT, representante en España de la FMNITAI (Federación Mundial de Nihon Tai-Jitsu y D.A.), tratándose temas concernientes al futuro trabajo dentro de la misma del y por el Nihon Tai-Jitsu y Kobudo, así como la primera toma de contacto con el trabajo de Nihon Tai-Jitsu Policial, trabajo realizado por nuestro compañero José Luis Rivera de Madrid y su grupo, cuya presentación y exposición fue muy interesante, dada su potencial aplicación tanto para la vida real de hoy como para el trabajo del grupo. Nos pareció muy eficaz como formación, tanto para los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Seguridad Privada, e incluso en el ámbito sanitario, ya que se puede comprobar la carencia de formación en los mismos.
El domingo por la mañana se inició la jornada con las técnicas del kata Yondan, para continuar con aplicación de técnicas libres ante ataques de atemi (golpe), agarres, estrangulaciones,etc. Finalizada la mañana, se dio las gracias a los asistentes, que pasaron a formar parte de esta gran familia del Budo tradicional y se hizo la entrega de diplomas, así como se concedió, de mano del maestro Pere Calpe, un Diploma Honorífico al Sr. Victor Valle (“Viti”) por su colaboración y apoyo al Nihon Tai-Jitsu y al Club Bushido-Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario